lunes, 26 de noviembre de 2012

la tuntuna

Esta danza se origina en los asentamientos mineros de Azoguin y Layccaqota en Puno (Peru), y en Oruro y Potosì (Bolivia). Durante la conquista y la colonia fueron traidas comunidades negras del Africa para la explotaciòn esclavista de las minas de plata, oro y en el Peru y Bolivia. Esta raza trae sus costumbres que se fusionan con las nativas; producto de este mestizaje es la danza de la TUNTUNA, llamada tambièn SAYA y CAPORAL.

Recibe el nombre de CAPORAL por que era danza de negros encabezada por el capataz o caporal de la mina. Este no era un esclavo comun y corriente, si no un testaferro de los patrones que se encargaba de vigilar el trabajo de los negros, reprimiendolos con su azote o garrotillo. Tambien es llamada TUNTUNA, especialmente en Puno, en merito al sonido ritmico que emite el instrumento ritmico de el Bombin: tun, tun. Sobre su tercera denominacion SAYA , se estàn haciendo investigaciones por que hasta el momento no se encuentra bibliografia con informacion al respecto.

Actualmente es una danza mestiza bailada en las festividades de la Virgen de la Candelaria y Carnavales en la ciudad de Puno. Mientras que en la ciudad de Oruro se practica en las festividades de Carnavales. Es absolutamente necesario remarcar que se trata de la misma expresion; tanto es asì, que Puno contrata bandas y vestuarios de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario